jueves, 25 de septiembre de 2008

No se dice huevón...



Huevón le dicen en algunos países (en Perú, por lo menos), boludo en Argentina. En ambos casos, la definición que alude al tamaño de las gónadas masculinas (llámese huevos y bolas, respectivamente), se refiere, en realidad, al hombre: tonto, tarado, idiota, imbécil, lerdo etc. Y, aunque no se haya comprobado científicamente la relación de su tamaño con el desempeño neuronal masculino, es la mejor manera que alguien encontró para referirse a los ineptos y que se hizo bastante popular en diferentes latitudes. Dependiendo del tono en la voz, también se usa para llamar "cariñosamente" a los amigos más cercanos.


***
Cuando era niña, lo escuché por la calle "¡oye huevón, ven acá!". Corriendo le fui a preguntar a mi abuela (que además era profesora y lo sabía todo).

Rous: Mami Yoli, ¿qué es huevón?

Mami Yoli: ah! es el aumentativo de huevo. Pero si lo escuchaste en la calle es porque los hombres le dicen huevo al testículo, mi amor.

Yo entendía perfectamente el significado de "aumentativo", gracias a mi Mami Yoli. Oh sí! Yo tenía un vocabulario de chiqui-vieja.

R: Ah! y ¿por qué? ¿Acaso los hombres tienen los testículos grandes?

M Y: De todos los tamaños hijita. Pero eso en realidad no es tan importante, porque a lo que se refieren ellos es a una manera de insultarse. Decir "huevón" es como un insulto.

R: Ah! En ese caso deberían decir ¿"Testiculón"?

M Y: Pues sí. Testiculón sería la palabra adecuada.

Me quedé con el aprendizaje: "No se dice huevón, se dice testiculón".

***
Me reencontré con una amiga del cole hace poco: Fiore. Lo que más recuerdo de ella es nuestra común adicción a jugar "el ahorcado" en el cambio de clase o cuando el profesor se ponía muy aburrido. También en ambas circunstancias.

Para información general, el juego este, consiste en adivinar frases o nombres de personas, películas, series, etc. diciendo letras en voz alta que coincidan con los espacios designados a un nombre. En caso de decir más letras de lo que tome dibujar a un muñequito ahorcado, se pierde el juego.

El hecho es que habíamos jugado tanto al ahorcado, que nos habíamos quedado sin películas nombres y frases. Así que a mí se me ocurrió utilizar aquel aprendizaje (que le había transmitido en alguna oportunidad a Fiore).

Ella adivinó y llenamos la frase: "No se dice huevón, se dice testiculón". Reímos mucho. Guardamos el papel lleno de frases y muñecos ahorcados en el porta cuadernos de la carpeta.

El problema fue que al día siguiente la profesora de religión nos encontró jugando y nos quitó el trajinadísimo papel. Nosotras no teníamos idea de por que, la profe se puso roja y se enojó mucho. Nos envió donde el director de normas.

No entendimos nada hasta que el direc leyó en voz alta (casi aguantando la risa) aquel aprendizaje de las bolas y los huevos. Traté de explicarle lo de mi abuelita... como sabrán no me creyó.
Llamaron a nuestros padres y el resto es historia.

Le conté a mi abuela de aquel impasse y muy resuelta me dijo : "¡Yo iré a hablar con ese señor!" (refiriéndose al director). La abracé y le dije que no era necesario.




Reencontrarme con Fiore me trajo este lindo recuerdo. ¡Gracias Fiore! ¡Gracias Mami Yoli!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta el dia de hoy, nunca vi a una profesional calificado en docencia, tan confundido internamente (en referencia a no saber como abordar el tema)como aquella vez que tuve que ir a la cita con el Jefe de Normas.
Tutubeo de tal manera que finalmente me mostro el "papalito escrito", con un intenso matriz carmin en la cara.

Como habia conversado con Mama Yola, atine a decirle que estaba bien escrito...linguisticamente correcto. Hubieran visto su cara, jajajajajaja.

Tambien le dije que no habia nada de que correguir a mi hija...

El conflicto interno se lo hacia él, ante una simple palabra de existencia real..."la generacion de las apariencias".

La verdad es que aquella vez, Rous(visionaria ella) dejo a TERRONES un mensaje (anecdótico) de lo que despues conoceriamos como EL BLOG DE MAZAPAN...

Alis

Rous dijo...

yo no sabía eso jajja
ay mami qué cosas no?

Anónimo dijo...

wow! esa historia esta buenisima y es un mate de risa....nunca habia pensado tan profundo el signicado de tal frase...pero la manera correcta es testiculon!!! I love it!!! I can't to use it!!hahahaha!!

Rous dijo...

use it!