jueves, 3 de abril de 2008

Love Song


Cursis, melosas, inverosímiles, corta-venas, inolvidables, lacrimógenas, insoportables, infantiles, perfectas…hay de todo y para todos los gustos ¿no? Las canciones de amor que hacemos sonar una y otra vez justo cuando acabamos de mandar al diablo a nuestro medio limón y nos sentimos peor que Marco cuando encontró a su mamá, pero ya para el velorio. Y decimos que andamos feeling como excusa de nuestro masoquista afán por sentirnos tristes, así somos los seres humanos.

Pero también las escuchamos (y cantamos) cuando estamos viviendo algún romance que nos hace, eventualmente… mejorar. De eso se trata enamorarse. Aquel estado obsesivo compulsivo del que ya hablé antes aquí, nos lleva a sentimientos extremos de alegría y tristeza, en tiempos diferentes, naturalmente. Y es necesario vivir uno de estos estados emocionales también para escribir canciones de amor. Que sean buenas o malas dependerá de la pluma del autor y, como dije, del gusto del oyente.

Todos tenemos nuestra canción de amor favorita, o una recatafila de ellas. Los amores imposibles y las rupturas son los temas que encabezan los temas favoritos de la gente en canciones de amor, con un 65%, según una reciente encuesta que realicé.

Hay una canción de Joan Manuel Serrat sobre un verdadero amor imposible se llama “De Cartón Piedra” y se trata de un hombre que se vuelve loco de amor por una maniquí y que un buen (o mal día no sé) decide reventar a pedradas la vitrina donde se lucía este maniquí, para robárselo y llevárselo a casa, donde bailan un vals hasta que llegan los encargados del sanatorio a llevarse al loco-roba- maniquíes al encierro. La canción es increíble y ha sido interpretada también por el grupo peruano Leucemia. No descarto que por muchos otros.

La canción de amor más insólita que escuché en toda mi vida pertenece al grupo “Salvaje Bohemia” o a mi amigo Peluca, quien era vocalista y guitarrista de dicho grupo. De hecho la canción era de la categoría “mete-chongo” pero vale la pena compartirla:

Unidos por siempre
Como la caca y la mosca,
la caca y la mosca tú y yo ah ah (2 veces)

Yo soy la mosca
Yo soy la mosca
Yo soy la mosca
Tú eres…
…mi amor.

Raje y recomendación

Aquí viene la parte que más me gusta: el raje de las canciones que no me gustan y las recomendadas.

“Una canción de amor” de Gianmarco: melosa. Cursis en inglés: You´re my everything, de no sé quién; “Lost in your eyes”, de Debbie Gibson. Falsas al límite: “Eternal Flame”, “Hoplessly Devoted to You”. Hay una que se salva largamente y tiene su versión en italiano y en castellano por “Los Doltons”: The Last Kiss, cuyo autor original es Wayne Cochran. Claro es mi humilde opinión y gusto ¿ok?

De las canciones gays escritas por gays para el mundo hay joyas. “Sorry seems to be the hardest Word”, de Elton Jhon es increíble y ni qué decir de “Mujer contra Mujer”, de Mecano.

No puedo dejar de lado, las típicas del karaoke que también son buenas: “Santa Lucía”, de Miguel Ríos; “El gato que está triste y azul” (que no se exactamente cómo se llama) de Roberto Carlos y todas las de José José. Para las que se entonan en fogata con guitarra: “More Than Words” de Extreme.

Para mí las mejores en castellano: “Porque la quería” y “Lucía” de Serrat, “Y sin embargo” de Sabina (esta también es una de las favoritas de mi mami); “El breve espacio en que no estás”, de Pablo Milanés; “Me cuesta tanto olvidarte”, de Mecano; “Seminaré” de Serú Girán; “Si no estuvieras tú”, de Mirla Castellanos “Cardo, Ceniza”, de Chabuca Granda; “Yo perdí el corazón”,de Escajadillo.

Y en inglés :“Heartbreak Station” de Cinderella; “Sweet Child O´mine” de Guns and Roses; “If”, de Bread; “Open arms” de Journey; “All of my love” de Led Zeppelin; “True Colors”, de Cindy Lauper; “Nothing compares to you”, de Sinead O´Connor, “Yesterday” de Beatles, y estoy segura que hay más pero se me acaba el blog.


A continuación me tomé la libertad de escribir las favoritas de algunos asiduos lectores de mi blog (o sea mis amigos)

Mi tía Amelia
Close to me - The Cure
Beautiful - James Blunt
Candy - Iggy Pop
Fix you - Cold Play
Borrarte - Maná
Bella - Jovanotti


Mama Tru
With or without you - U2
Never tears apart - INXS
La cosa Más Bella – Ramazzotti
Otra Como tú - Ramazzoti

Rox
I’m gonna Miss you - Milli Vanilli
The Scientist - Cold Play
Dreams – The Cranberries
When you’re gone - The Cranberries
Contigo aprendí - Armando Manzanero
Y llegaste tú - Sin bandera
Te Amaré – Miguel Bosé (esta también le gusta a Jaidi)
Temblando – Hombres G
Un par de palabras - Hombres G
Te quiero – Hombres G

Adri
Santa lucia – Miguel Ríos
When a man loves a woman - Michael bolton
I’ll Be missing you (en las 2 versiones: Sting y con paf duddy)

Jaidi
Perfect - Alanis Morrisset
Te amaré - Miguel Bose (esta también le gusta a Rox)
La gota de Rocio - Silvio Rodriguez
Since i dont have you - Guns 'N Roses
Hay un cuento - Floricienta
Smile - Tony Bennette
I don´t wanna miss a thing - Aerosmith
Una Noche - Alejandro Sanz y The Corrs
More than words - Extreme
I wish I could fly like Superman - Simple Plan (esta también le gusta a wolf)

Tony Valens
Lejos de ti - Saratoga
Xana Avalanch –
El amor de una Madre - Warcry

Wolf
I wish I could fly like superman – The kinks (esta también le gusta a Jaidi)
Sacral Nirvana – Oliver Shanti
ONO'N MWENG – Oliver Shanti
Juls (mi hermana-prima)
Run - Collective Soul
No voy a verte más - Líbido
Sway - Big Runca
Il Gato Salazare
Dandy life - Collective Soul
Ephyphany - Staind
Take a picture - Filter
The missing - Filter
Burry- Puddle of Mudd
Algún Día - Skizoo
Contigo - Joaquin Sabina
Stay of these roads - A-ha
Always Love - Nada Surf
Kiss the rain - Billie Mayers

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rous me afecto mucho ver la imagen de cupido con la flecha en la espalda, que fuerte, parece un garbagge muy desagradable...
Lo que comentas es muy cercano a la realidad de los que disfrutamos intensamente cada nota musical de las canciones que nos atrapan,sobretodo la capacidad de captar la intensionalidad de cada interprete o grupos cada vez los escuchamos...al final eso, considero es lo esencial y el exito del tema es, cuando logra capturar un poco de nuestro mundo interno, que es tan...tan inmenso

Anónimo dijo...

ahhh con razón nos pedías "nuestras canciones favoritas"!!!...es cierto, hay canciones para cada ocasión, suceso o etapa de nuestra vida. Con ellas se sueña, se ríe o se llora. El hecho es que están allí para vernos recreados en una historia que quizás se asemeje mucho a la nuestra, aunque con personajes anónimos.

Rous dijo...

La primera canción de amor que escuché: "Arroz con leche, me quiero casar..."